viernes, 28 de septiembre de 2012

FOTOGRAFÍA FORENSE


Auxiliar en la impartición de justicia
  

Solo una vez se tiene acceso a la escena del crimen, por tal motivo al entrar en ella el criminalista tiene que asegurar el área y preservarla, de modo que el perito en fotografía haga sus tomas plasmando en ellas el escenario original del lugar y demás objetos sospechosos, antes de que las cosas y objetos marcados como indicios sean palpados, levantados o trasladados del lugar.
El perito en fotografía tiene que obtener la mayor cantidad de evidencia visual posible. Su labor a realizar es la de prestar atención a cualquier indicio por insignificante que parezca,  enfocar y capturarlo, que cada fotografía describa por si sola lo ocurrido, de modo que se puedan reconstruir escenas de crimen, que al mirarlas se pueda sentir que se esta en el lugar de los hechos, sin haberlo estado.
Una expresión popular muy conocida es que una imagen dice más que mil palabras, y es así, ya que muchas de las ocasiones una fotografía nos muestra a detalle datos que pasan desapercibidos  y que se llegan a escapar a simple vista.
La fotografía forense se subdivide en diferentes técnicas como pueden ser micro y macrofotografía, infrarrojas, ultravioletas, etc. cada una de ellas se utiliza de acuerdo al indicio que se quiere fijar, y dependiendo de las características del mismo, también se emplean de acuerdo a las exigencias del caso.
Su propósito además de complementar los informes periciales y auxiliar a los órganos que procuran justicia, también ayuda a las otras ciencias forenses sirviendo de apoyo para crear bases de datos e identificación de personas, tatuajes, señas particulares, armas de fuego, casquillos, proyectiles etc.
Su aplicación abarca todas las ramas de la criminalística, en la química forense se fotografían manchas ej. sangre, semen, orina etc. en dactiloscopia las huellas dactilares, los escritos para los de grafoscopía, casquillos y proyectiles para los de balística.
Existen cuatro tipos de fotografías que se toman en el lugar de los hechos: 1) Vista General: son tomas fotográficas desde diferentes ángulos, donde se muestra de forma total el lugar  de los hechos. 2) Vistas Medias: medios acercamientos, de diferentes ángulos. 3) Acercamientos: ej. un suicidio u homicidio, se tomara la fotografía del cuerpo. (4) Grandes Acercamientos: ej. a la victima, lesiones que estén presentes, la mano que sostiene un arma, casquillos, etc. y de los indicios que estén junto al cuerpo, siempre acompañados de un testigo métrico.
Para proteger el lugar de los hechos se recomienda que si es un lugar cerrado se vigilen todas las vías de acceso, ventanas y puertas. Si es lugar abierto se debe de acordonar el área, impidiendo el acceso al público, por lo menos 100 metros a la redonda y a consideración del lugar, de  manera que ese espacio esté prohibido  para la gente ajena a la investigación, ya que puede contaminar el área.
El fotógrafo forense es un perito experto en la materia, tiene los conocimientos generales de  la fotografía, entiende y domina dicho arte y además cuenta con entrenamiento en el área de la criminalística, por lo que esta dotado de habilidades que lo ayudan y lo hacen capaz de percatarse de cualquier indicio por mínimo que sea y fotografiarlo.
Una de las ventajas que ofrecen la fotografía es que se pueden estudiar una y otra vez, de modo  que si en un primer instante se nos escapo algún detalle, mas adelante lo podemos observar.
No es una tarea fácil, ya que no se trata de tomar una foto solo por tomarla, ya que de no saber de fotografía se cae en ciertos errores como la falta de proporcionalidad entre los objetos, poner en un mismo plano todos los objetos, falseamiento de la perspectiva, etc.
Las imágenes captadas por el lente de un fotógrafo forense en ocasiones llegan a ser impresionantes y perturbadoras, impactan por su tono veraz y real propias de su naturaleza.
LIC. Sandra Sulamita Solís Robles
UAD Campus Zacatecas
Maestría en Ciencias Forenses y Victimologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario