martes, 19 de marzo de 2013

VICTIMOLOGÍA


Descubriendo la ciencia forense que estudia a la víctima del delito.

La Victimología es la ciencia que tiene como objeto el estudio de la víctima de acuerdo a los factores victimógenos, es la rama de la Criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen, y que designa el conjunto de conocimientos biológicos, psicológicos y criminológicos provenientes de la víctima.

El primero en utilizar el término de victimología, fue el criminológo rumano Benjamín Mendelshon, en los años cuarenta,  el afirmó que la víctima juega un papel en ocasiones activo en la comisión del  delito y que existen personas que por sus características físicas y psicologías son propensas a ser víctimas.

A partir de los años sesenta los estudios teóricos victimológicos, sufren un enorme impulso, es en este momento cuando se percibe un creciente interés por las víctimas, que va acompañado, según lo citado por la autora De La Cuesta, por tres circunstancias:

·      “La piscología social que crea los marcos teóricos adecuados para el desarrollo de la ciencia victimológica.
·      El interés de la víctima que se despierta en EE.UU, a partir del asesinato de Kitty Genovese, atacada en la puerta de su casa por un individuo, que tardó 30 minutos en consumar el asesinato, sin que ningún vecino la ayudara o llamara a la policía. Iniciando así la denominada “Encuesta Nacionales de victimización”.
·      El fuerte movimiento feminista, que exige una mayor atención contra la violencia dirigida contra la mujer y que dirige su crítica al concepto de victim pricipitation (víctima provocadora) utilizado por Marvin Wolfgang”[1].

En las ultimas décadas el enfoque hacia la figura del delincuente, se esta desdibujando, y la víctima del delito está siendo objeto de atención por parte de legisladores y especialistas, interesados en el tema, como una configuración a la respuesta penal y alternativas que vayan en beneficio de quien ha sido víctima de un hecho criminógeno.

La Victimología no pretende mejorar el derecho penal o las leyes existentes, sino que pretende servir como guía hacia  el desarrollo de un derecho de asistencia a la víctima del delito. La victimología actual vislumbra los derechos humanos de la víctima, que surgen como una respuesta para vivir y convivir en sociedad, y a la vez,  como una alternativa a los maltratos constantes de la cual son víctimas muchos seres humanos.

 En México en el año de 1969 se implementaron disposiciones para la atención de víctimas del delito, con las reformas a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos al artículo 20 apartado C, en el año 1993, 2000 y a mediados del 2008 se reforzó esta proyección[2]. Algunos de los derechos con los que cuenta la víctima son los siguientes: tiene derecho a recibir asesoría jurídica, a que el Ministerio Público le reciba todo los elementos y datos de prueba con los que cuente, recibir desde el momento en que sufrió el delito atención médica y psicológica, al resguardo de su identidad; cuando sea menor de edad o se trate de delitos sexuales, secuestro o de delincuencia organizada. Con estos derechos su papel dentro del juicio oral no es solo el de espectador, es participe y se respeta el derecho a tener acceso a su propio expediente…….

Lic. en C. Mónica Esmeralda Pasillas Acosta.
Maestría en Ciencias Forenses y Victimología. UAD campus Zacatecas.



[1] DE LA CUESTA, Paz M. “Victimologia y victimología femenina: las carencias del sistema”. Artículo editado por la Universidad de Cádiz, Cádiz. 1994
[2]   www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/.../pr28.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario