viernes, 22 de marzo de 2013

FACTORES VICTIMOGENOS


Que es lo que favorece para que una persona se convierta en víctima de un delito.

Existen personas que desde su nacimiento son más proclives a convertirse en víctimas de un delito,  esto se debe a que nacen con alguna deficiencia cognitiva, auditiva o mental, se deben de crear programas no solo de prevención del delito sino también de prevención de víctimas, lo cual ayudara a disminuir el alto índice de delitos, ya que se  estará conociendo la manera en cómo ve el victimario a la víctima y como la elige.

En determinados delitos el victimario no percibe a la víctima como persona sino, más bien, como un simple objeto. Así, si el agresor conoce a la víctima lo habitual es que actúe sobre ella infravalorándola y cuando es desconocida normalmente el sujeto actúa bajo el estímulo de drogas o alcohol para silenciar su propia conciencia y culpar a la víctima

 Para que un individuo se convierta en víctima intervienen una serie de procesos que se conocen como factores victimógenos. Los factores victimógenos es todo aquello que favorece a la victimización, esto quiere decir, son las condiciones o situaciones de un individuo que lo hace proclive a convertirse en víctima.

El factor victimógeno no se debe confundir nunca con la causa victimógena, el factor favorece a la victimización y la causa es lo que va a producir la victimización. Estos factores se dividen en factores endógenos y factores  exógenos:

Los factores endógenos son propios del individuo,  están implícitos en la persona (interno inherente a la persona), son deficiencias orgánicas y físicas que presenta un individuo, los más conocidos son:
1. Factor biológico: Menores y los ancianos por ser considerados como débiles.
2. La edad: Es el factor más reconocido por la doctrina victimológica, gracias a ella se puede determinar que personas son más vulnerables a un tipo de delito.
3. Sexo: la victimización de la víctima depende en gran medida de  cuál sea su sexo.
4. Grupo étnico.
5. Factores psicológicos y psiquiátricos; incluyen depresión, fobia, el alcoholismo
6. Factor cognitivo: minorización en los procesos mentales; persona que tenga deficiencia auditiva, disminuida la capacidad de atención y disminuida la inteligencia y la memoria.

Los factores exógenos son aquellos que se encuentran fuera del individuo y son mutables, son deficiencias del orden social que hacen proclive a una persona hacer víctima:
1.         Estado civil.
2.         Nivel económico.
3.         Procedencia: La víctima es extranjera.
4.         Profesión: Prostitutas, taxistas, empleados de gasolinas, banqueros, entre otros.
5.         Espacio y tiempo victimal: Existen determinadas zonas más criminógenas que otras y determinados intervalos de tiempos, según horas, climatología, estaciones del año, en las que se da mayor riesgo de ser victimizado.
6.         Escolaridad.
7.         Familia. 

Lic en C. Mónica Esmeralda Pasillas Acosta
Maestría en Ciencias Forenses y Victimología. UAD campus Zacatecas

2 comentarios:

  1. Sería bueno que cites tus fuentes de consulta o de donde te has pirateado esta información, ya que la misma tiene derechos de autor, una persona con tu preparación Maestra, sabe que, de no ser así, se convierte en un delito que se llama plagio.
    http://www.marisolcollazos.es/victimologia/Victi-04.html y sus responsables son:
    Autores: José Luis Puente y Marisol Collazos Soto
    Bajo Licencia Creative Commons
    2006/07/31

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes.
      Estoy consultando esta página, los créditos correspondientes serán para los datos que esta proporcionando.
      Muchas gracias.

      Eliminar